Cierre oficial de la Campaña de Bellota.

Cuando acaba marzo, llega el cierre oficial de la Campaña de Bellota. Decimos oficial pues la Norma del Ibérico dicta que solo pueden ser de bellota los cerdos ibéricos sacrificados entre el 15 diciembre y el 31 de marzo. Y eso tiene su lógica. Porque los cerdos entran en montanera, para comer las bellotas en la dehesa, entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre, debiendo estar como mínimo 60 días disfrutando de los frutos que hallan en el suelo. De ahí que se establezca como límite para su estancia en la dehesa el 31 de marzo, pues a estas alturas del año, con la primavera recién estrenada, en el suelo no quedan frutos para el engorde.

En Julián Martín no solo seguimos la Norma de Ibérico desde su publicación en el BOE. Para nosotros, desde siempre, empieza la Campaña de Bellota con el inicio de la montanera que solo se da cuando las bellotas están ya en el suelo de la dehesa, a veces bien entrado octubre. Y acabamos la campaña del año cuando ya no hay suficientes bellotas en la dehesa para que los cerdos puedan comerlas por kilos, y esto muchos años se adelanta en varias semanas al cierre oficial.

A partir de hoy, 31 de marzo, nos toca esperar a todos. Unos meses para disfrutar de los primeros Lomos y Embutidos Ibéricos de Bellota de esta Campaña. Unos años para disfrutar de las Paletas y Jamones Ibéricos de Bellota Julián Martín de la añada 2016. No os podemos concretar la fecha en la que podréis disfrutarlos, puesto que al madurar en secaderos y bodegas naturales el clima que se dé en los próximos meses marcará la duración de este periodo de curación. Pero podéis estar tranquilos, os avisaremos a tiempo para que podáis disfrutarlos en cuanto estén listos!!!!