¿Conoces la raza Alentejana?

Los cerdos de raza Alentejana son descendientes directos del Jabalí del Sur y preservados históricamente en Portugal. No presentan ningún tipo de cruce, por lo que actualmente es considerada una de las razas más puras de la península.

Las dehesas alentejanas abarcan un área de hasta 1,125 millones de hectáreas y poseen una alta densidad de alcornoques y encinas. Dado que tan solo el 20% de esta superficie se emplea se emplea para la producción de esta raza, no presenta tanta sobreexplotación como las dehesas en España.

Respecto a la norma, esta raza entra dentro de la norma de calidad del ibérico para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico. Esto supone grandes ventajas, puesto que se podrá comercializar bajo sus etiquetas.

“Los animales de raza alentejana inscritos en el libro genealógico reconocido para esta raza por las autoridades lusas, serán equivalentes a los animales de raza ibérica inscritos también en su libro, aplicándoles los mismos requisitos que a estos”

cerdo_alentejo

Para que sean considerados 100% ibéricos, deben proceder de animales con un 100% de pureza genética de la raza ibérica, así mismo, sus progenitores deben tener un 100% de pureza racial ibérica y estar inscritos en el libro genealógico.

Serán simplemente ibéricos cuando se trate de productos procedentes de animales con al menos el 50% de su porcentaje genético correspondiente a la raza ibérica.

Nuestra finca Valle Ferreiros

Nuestro Jamón Reserva Finca Valle Ferreiros procede de cerdos de esta raza, la raza Alentejana, criados en nuestra Finca Valle Ferreiros, situada en el Alentejo portugués, donde los primales se crían en libertad, con una alimentación totalmente natural, durante al menos un año antes de su entrada en Montanera.

No buscamos el engorde de los cerdos, sino su crecimiento y fortalecimiento óseo para un mejor aprovechamiento de la montanera. Las largas caminatas del animal, le proporciona una importante consistencia muscular, condición esencial para la concentración de aromas y sabores del Jamón Reserva Especial Finca Valle Ferreiros.