Cuchillos y herramientas para cortar jamón de forma profesional

El corte del jamón es fundamental a la hora de degustar el producto en toda su plenitud. Con un buen corte se potencia el sabor del jamón y se consiguen apreciar la textura perfecta en boca y un aroma inigualables. Ahora bien, cortar jamón es todo un arte que dominan solo los auténticos profesionales y con los utensilios oportunos.

Elegir el cuchillo perfecto para cortar un buen jamón ibérico no es una tarea sencilla.

Cuchillos para el cortador de jamón

Para cortar jamón como un profesional y degustar su sabor en toda su plenitud, hace falta contar con los mejores cuchillos. Pero ¿cuáles?

El cuchillo jamonero es el más importante a la hora de conseguir un corte profesional.

  • Un buen cuchillo jamonero se caracteriza por tener una hoja muy alargada. Lo ideal es que sea de entre 25 y 30 centímetros y debe ser estrecha y no superar los 2.5 cm, para evitar la fricción.
  • Los profesionales suelen utilizar cuchillos con hojas alveoladas que evitan la entrada de aire y reducen la fricción, para que las lonchas no se peguen. Lo ideal es que las hojas terminen en punta y estén fabricadas en acero inoxidable, para garantizar una mayor higiene.
  • En cuanto al mango, suelen estar fabricados con materiales sintéticos o de madera.

Para un mayor aprovechamiento de la pieza y lograr un resultado profesional, también es aconsejable utilizar un cuchillo carnicero y deshuesador.

Además de estos cuchillos, el cortador profesional emplea otros utensilios, como la chaira, para que la hoja esté siempre afilada y garantizar el mejor corte; una pinza jamonera, para no manipular el producto con las manos; y un buen jamonero, que se adapte a la pieza y se pueda regular.

Pues ya solo es necesario muchas horas cortando jamón y por qué no, realizar algún que otro curso de cortador profesional.