¿Jamón ibérico o paleta ibérica? Escoja lo que escoja se lleva una delicia

Tanto la paleta como el jamón ibérico son dos delicias, que se encuentran en la cima de los productos gastronómicos a nivel mundial. Ambos recogen a la perfección un sabor tradicional y sus diferencias enriquecen la variedad gastronómica de nuestro país.

Pero ¿cuáles son estas diferencias?

La diferencia primordial viene determinada por la anatomía del cerdo ibérico, derivando diferencias de forma, tamaño, peso y estructura.

El jamón (o anca, pernil, pierna) es el nombre genérico del producto alimenticio obtenido de las patas traseras del cerdo. Su preparación más habitual es salado en crudo y curado de forma natural.

La paleta o paletilla es el nombre genérico del producto obtenido de las patas delanteras (o anca, pernil, pierna) del cerdo, salado en crudo y curado de forma natural, es decir, siguiendo el mismo proceso de elaboración que el jamón.

  • Si bien la paleta y el jamón ibéricos de un mismo cerdo presentan un sabor muy parecido, es cierto que entre ambos hay detalles sutiles que los diferencian así:
  • la paleta suele ser más aromática y su sabor ligeramente más dulce, aunque no por ello se pueda decir que el jamón tenga mejor sabor.
  • El  jamón ibérico pesa entre seis y nueve kilos y medio, lleva una curación que oscila entre uno y dos años y tiene una menor proporción de hueso.
  • La paleta ibérica pesa entre cuatro y seis kilos, parte de ellos corresponde al hueso, su curación conlleva menos tiempo de curación. Esto último se traduce en una diferencia en el precio, ya que al presentar un menor rendimiento si se compara con el jamón ibérico, se compensa con una rebaja el precio, algo que posiblemente influya en la decisión final.
  • Ahora bien, serán las diferencias organolépticas mostradas por el paladar, es decir el sabor, el aroma y la textura, las que acaben de decantar la elección.

Aunque la decisión final será siempre del cliente, en donde esperamos no haya lugar a dudas es en dónde adquirir cualquiera de estos dos productos.

¡Efectivamente! En nuestra tienda online, en la que es posible elegir entre una amplia oferta de jamones ibéricos o paletas ibéricas.