Juanvi, maestro cortador de jamón de Julián Martín

Ya hemos hablado de la importancia de contar con un cortador profesional para degustar todos los matices y disfrutar de un bocado perfecto de jamón. En esta ocasión, queremos hablar en primera persona de esta profesión y qué mejor manera que desde la experiencia de nuestro maestro cortador de jamón: Juan Vicente, a quien muchos conocéis como “Juanvi” y que tan buenos consejos nos ha dado en este post.

En Julián Martín somos productores de jamón ibérico desde 1933, conocemos el producto y sabemos que sin ese corte maestro, no se disfruta igual. Por eso contamos en nuestro equipo con cortadores profesionales como Juan Vicente Delgado Garrido.

Juanvi lleva 16 años trabajando con nosotros y fue, además de cortador, encargado de una de las secciones de salazón. Es una figura reconocida en el mundo del jamón ibérico, hasta el punto de que su presencia es requerida en acontecimientos tan importantes como la Semana Grande de Bilbao o en cualquier evento, en cualquier parte del mundo, en el que un jamón Julián Martín esté presente. Por lo que además de ser nuestro maestro cortador, es  por supuesto, embajador de la marca Julián Martín en ferias o eventos en los que nuestra empresa está presente.

Juanvi es maestro cortador de jamón desde hace más de 40 años

Y cuando le preguntamos qué es lo que hace falta para ser un buen profesional en el noble arte de cortar jamón, él siempre dice lo mismo: cortar, cortar y cortar.

Se trata de un cortador autodidacta, que aprendió a base de cortar muchísimos jamones. Es más, cuarenta años le avalan. Su tenacidad, su esfuerzo y su trabajo cortando jamones durante todos estos años es lo que han hecho de él el maestro que es ahora. Señala también lo importante que es observar y  aprender de los mejores.

Imparte cursos, charlas, incluso ofrece una pequeña introducción del corte a cuchillo durante las visitas de JamónTurismo, servicio de visitas que ofrece Julián Martín a todas aquellas personas que se quieran acercar a nuestras instalaciones y ver cómo trabajamos.

Aunque después de tantos años, el número de anécdotas es imposible de calcular, Juanvi destaca una feria en la que estuvo en Japón: “ En el momento en el que saqué los cuchillos, la gente no se separaba de la mesa, incluso llegaron a hacer cola”. “Es más -añade- quisieron quedarse con los cuchillos y a cualquier precio”.

Para Juanvi, Julián Martín es su casa, y su oficio de cortador profesional de jamón, su vida. De ahí que muchos son los días que tiene que estar fuera de casa y alejado de su familia, ya que ahí donde un Julián Martín espera para ser cortado, allí está Juanvi.

Y eso es algo que desde Julián Martín queremos agradecerte. Gracias por tu esfuerzo, tu capacidad de trabajo y tu enorme profesionalidad.Gracias por todo lo que nos ha aportado durante estos años y los que quedan por venir.