Julián Martín en el IV Premio de Novela Pata Negra 2016.

Desde Julián Martín apostamos desde un principio por los Premios de Novela Pata Negra. Con esta ya van cuatro ediciones donde la Novela Negra, un genero literario que en los últimos años ha experimentado un indudable crecimiento tanto en autores como en originalidad de sus planteamientos, es protagonista absoluta y nuestro Jamón de Bellota cien por cien Ibérico, nuestro PATA NEGRA, le acompaña toda la velada.

Para empezar: Negros, sórdidos y crepusculares

En Salón de Actos de la Facultad de Traducción, dentro del XII Congreso de Novela y Cine Negro, se celebro un encuentro con los escritores Julián Ibáñez (Santander, 1940) y Claudio Cerdán (Yecla, 1981). Bajo el título de “Novela negra, ayer y hoy”, dos de los autores más reconocidos del panorama negro español charlaron acerca de sus libros y de los turbulentos mundos en que se desarrollan. Los dos, de la mano de los codirectores del congreso Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero, nos han ofrecido sus particulares puntos de vista. Por un lado, Julián Ibáñez, considerado uno de los clásicos y autores emblemáticos del género negro desde los años ochenta, nos ha presentado una visión más allá de las modas y booms editoriales. Mientras, Claudio Cerdán, autor de una larga trayectoria heterogénea donde también tienen cabida el western o las novelas de zombis, nos ha aportado las opiniones de uno de los novelistas de género negro más valorados en la actualidad.

Entrando en materia: Un jamón hard-boiled

El escritor Julián Ibáñez también recibió el jamón Jamón de Bellota Cien por Cien Ibérico Julián Martín que le acredita como ganador del IV Premio de Novela Pata Negra 2016 por su libro Gatas salvajes, publicado por la editorial Cuadernos del Laberinto. La novela ganadora del IV Pata Negra sigue las andanzas de Bellón, buscavidas que protagoniza sus últimos cuatro libros: El viejo muere, la niña vive; Todas las mujeres son peligrosas; Canino y el propio Gatas salvajes. El IV Premio Pata Negra se viene a sumar a otros reconocimientos que ha recibido el autor, como el Moriarty o el L’H Confidencial. En cualquier caso, ningún premio tan suculento y efímero como el que ya tiene a su disposición. ¡Buen provecho!

El mejor final: Copichuelas embutidos y degustación de un PATA NEGRA Julián Martín

Para acabar la jornada por todo lo alto, por la noche de celebró el cóctel de bienvenida en el Exe Hall 88. Allí, entre charlas y comentarios sobre el congreso habido y por haber, nuestro Jamón Ibérico y nuestros embutidos volvieron a cobrar protagonismo llenando de sabor Pata Negra las conversaciones de todos los presentes. Un encuentro relajado que tuvo un broche de oro inesperado con la celebración de los atléticos que compartieron la Novela Negra con la retransmisión de la semifinal de Champions.

El año que viene, desde Julián Martín volveremos a apostar por esto premios que se están convirtiendo ya en un clásico para los autores de este género. ¡Nos vemos en 2017!