Cómo preparse para ser cortador profesional

El corte del jamón es un arte. Hay que cuidar cada una de las piezas, abrir el jamón con mimo y utilizar las herramientas adecuadas de una forma precisa. Lo más sencillo es contratar a un cortador profesional para que el producto tenga una alta calidad desde el primer corte. No obstante, todo arte tiene una técnica detrás de él y es posible aprenderla.

Escuelas de corte de jamón

Actualmente, existen escuelas que permiten formarse como un cortador profesional de jamón. Los cursos varían de una a otra, algunas tienen más prestigio que otras y hay que saber escoger correctamente. Sin embargo, todas coinciden en que lo primero que hay que conocer es el producto en sí. Entender qué diferencia un jamón de otro y qué propiedades sugiere cada denominación de origen. Escoger un buen jamón es sólo el primer paso.

Es esencial, además, conocer las herramientas de trabajo y cómo cuidarlas. No todos los cortes se realizan necesariamente con los mismos utensilios: hay que saber cuál es el punto adecuado de afilado para no echar a perder ni la hoja ni el jamón. Y, finalmente, hay que saber posicionar la pieza según nuestra base.

Existen escuelas para convertirse en cortador de jamón profesional en casi todas las regiones de España. Sin embargo, aprender todo lo concerniente a este producto conlleva años de trabajo y experiencia. Algo que afirmamos y que explicaremos más adelante, en un post que dedicaremos a uno de los cortadores profesionales que contamos en Julián Martín, y del que mucho se puede aprender. De todas maneras, si alguno de los que os habéis acercado a este artículo tiene en mente aprender y o dedicarse a este arte, aquí está nuestro granito de arena: