Pronto verás Jamones y Paletas Ibéricos Julián Martín con la NUEVA NORMA DEL IBÉRICO

A principios de Enero de 2014 entró en vigor la norma de calidad para el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos. Los productos considerados la estrella de nuestra gastronomía.

La norma los clasifica por su alimentación y a continuación por su pureza racial. Desde que la norma entró en vigor ya ha pasado un plazo suficiente para que algunos jamones y paletas ibéricos hayan finalizado su proceso de curación; por lo que encontrarás en el mercado unas nuevas denominaciones muy claras y que te permitirán conocer con exactitud la calidad del producto que adquieres.

Designación por alimentación:

DE CEBO”: En caso de animales alimentados con piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas, cuyo manejo se realice en sistemas de explotación intensiva.

DE CEBO DE CAMPO”: Tratándose de animales que han sido alimentados con piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas, cuyo manejo se realice en explotaciones extensivas o intensivas al aire libre.

DE BELLOTA”: Para productos procedentes de animales sacrificados inmediatamente después del aprovechamiento exclusivo de bellota, hierba y otros recursos naturales de la dehesa, sin aporte de pienso suplementario.

Designación por tipo racial:

100% IBÉRICO”:Cuando se trate de productos procedentes de animales con un 100% de pureza genética de la raza ibérica, cuyos progenitores tengan así mismo un 100% de pureza racial ibérica.

IBÉRICO”: Cuando se trate de productos procedentes de animales con al menos el 50% de su porcentaje genético correspondiente a la raza porcina, se deberá señalar el % de raza ibérica en función de su pureza racial. Normalmente las categorías que podrás encontrar son 75% de Raza Ibérica y 50% de Raza Ibérica

Para ofrecerte la mayor garantía, en el matadero los jamones y paletas ibéricos Julián Martín son marcados con un PRECINTO inviolable oficial que será de distinto color para cada denominación de venta (son los que puedes ver en la fotografía de este post):

Blanco: De cebo ibérico.

Verde: De cebo de campo ibérico.

Rojo
: De bellota ibérico.

Negro: De bellota 100% ibérico.

En definitiva, a la hora de comprar un Jamón o una Paleta Ibéricos Julián Martín podrás reconocer de un vistazo:

·Si lleva precinto NEGRO estarás comprando un jamón de raza 100% ibérico criado en la dehesa y alimentado con bellota. Un Jamón Pata Negra
·Si lleva precinto ROJO, estarás comprando un jamón ibérico con un porcentaje racial que será como mínimo del 50%, alimentado con productos naturales y bellota, criado en dehesa.
·Si lleva precinto VERDE, estarás comprando un jamón ibérico con un porcentaje racial que será como mínimo del 50% alimentado con pienso y productos naturales, criado en la dehesa y granjas.
·Si lleva precinto BLANCO,estarás comprando un jamón ibérico con un porcentaje racial que será como mínimo del 50% alimentado con pienso y criado en granjas.

Por supuesto si te queda cualquier duda sobre estas nuevas denominaciones puedes consultarnos a través del formulario de esta misma web.