Recetas de jamón ibérico con estrellas Michelin

Las recetas protagonizadas por nuestro jamón ibérico tienen un significado especial en Navidad, una época de disfrute gastronómico que nos invita a lucir no solo nuestra mejores galas, sino nuestras mejores dotes culinarias.

Por eso, en Julián Martín os ofrecemos estas cuatro propuestas para las comidas y cenas navideñas que se avecinan, si es que todavía no tenéis el menú de estos días ideado.

Estas excelentes recetas con jamón ibérico que os proponemos hoy, además, son una garantía de acierto, porque están elaboradas por chefs de estrella Michelín.

Pincho de pimientos y jamón ibérico

Comenzamos con este sencillo entrante que nos propone  Martín Berasategui.

En primer lugar picaremos muy fino pimientos del piquillo, jamón ibérico y anchoas en aceite. Mezclaremos todo con mayonesa y meteremos en la nevera para que se vayan afianzando las texturas y sabores.

Untar una cantidad generosa sobre una tostada, espolvorear con pimentón de la Vera y cubrir con una fina loncha de jamón ibérico. Esparcir unos brotes verdes y un chorrito de aceite de oliva.

jamon-iberico

fuente: xlsemanal.comlink

Canelón de jamón ibérico

Uno de los  hermanos Torres, Sergio, nos propone la siguiente receta. Un canelón de jamón ibérico en el que la pasta se ve sustituida por unas finas lonchas de jamón.

Tenemos que elaborar un caldo de jamón y reducir la mitad a una salsa espesa. Para el relleno, realizar una besamel con la mitad del caldo de jamón que hemos reservado y leche. No dejar de remover mientras añadimos unos taquitos de jamón ibérico. Tras enfriar, enrollar los canelones en lonchas largas de jamón ibérico y emplatar sobre la salsa.

jamon-iberico

fuente: Jamón ibérico con champiñón portobello, http://www.abc.eslink

Tartar de jamón ibérico y yema curada

Para elaborar esta sencilla receta del Restaurante Acánthum de Huelva, del chef Xanty Elías, hay que picar bien fino el jamón ibérico. También tendremos que picar pepinillos y cebolletas y aliñarlos con vinagre, mostaza antigua y de Dijon y aceite de oliva. Mezclar todo con manteca ibérica en pomada y rellenar el molde en un plato. Ya tenemos preparado el tartar.

Para decorar colocaremos encima una yema, previamente curada en sal y azúcar, a la que se le añadirá un poquito de AOVE para darle un toque de brillo.

Como podéis comprobar esta receta no entraña mucha dificultad, pero seguro que estas Navidades sorprendéis a más de uno.

fuente: Tartar de jamón ibérico de Bellota y yema curada de Xanty Elías. https://gastronomiaycia.republica.com/ – link

Paquetitos de jamón ibérico con espárragos trigueros y boletus

Para finalizar, nuestra propuesta es una creación de otro de los hermanos Torres, Javier. Se trata de unos originales paquetitos de jamón ibérico.

En primer lugar pocharemos unas chalotas previamente picadas, añadiremos unos espárragos trigueros y boletus cortados en daditos y saltearemos.

A continuación haremos unas tiras con lonchas de jamón ibérico que rellenaremos con el salteado para terminar atando los paquetitos de ibérico con cebollino.

fuente: Paquetitos de jamón ibérico con espárragos trigueros y boletus, http://www.abc.eslink

El jamón ibérico Julián Martín y la Navidad forman un dúo perfecto, y estamos convencidos de que con estas deliciosas recetas, las reuniones de familiares y de amigos serán de Estrella Michelin.

foto header: Jamón ibérico con champiñón portobello – link